El cuerpo se sitúa gravitacional y matéricamente en el espacio.
01 January 2012
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Variaciones en torno al aliento...
El cuerpo se sitúa gravitacional y matéricamente en el espacio.
La frontera es el contacto del aire con la piel.
Y en la frontera, se expande un espectro dimensional de conocimiento
que envuelve al cuerpo para situarlo en su campo social: en el mundo.
Porque el acto de conocer es producto de una relación consciente entre
pensamiento y cuerpo, cuerpo y percepción, percepción y construcción del mundo.
Como
primerísima cosa, esta propuesta de instalación con múltiples medios se ha
propuesto desde la base de producir obra artística contextualizando el espacio:
La Bienal de Cuenca. El espacio aporta con contenidos. De este modo, tiene la
total intención de des-formolizar la relación del cuerpo con la institución del
arte contemporáneo; de des-acartonar la relación entre persona y museo. De
extender las relaciones de esta convención de estar en un espacio determinado y
expandir las conformidades comunicativas, a través del re-ordenamiento del
sujeto/objeto “artístico”.
Y
vuelvo al cuerpo en tanto percepción, vuelvo no solo a su evidencia, sino a la
obviedad de su presencia que por obvia forma parte del olvido, cuando no del
menosprecio. Vuelvo a la evidente percepción a través de un medio que genere
movimiento, no mi movimiento como performer o bailarina; sino el movimiento que
las personas pueden experimentar por sí mismas. Para romper con el estado
espectacular del arte, lo espectacular como separación de la vida y su
representación; en la proliferación de imágenes y en la hiperbolizada
producción de discursos sin cuerpos.
De
ahí que esta propuesta se construya desde la necesidad de invitar a los cuerpos
a experimentar su facticidad. Para saber, que en sus presencias inalienables,
la percepción es una toma de posición deliberada. Es una forma de construir
sentido en la intersección de mis experiencias con las de lxs otrxs. "En
el engranaje de la subjetividad y de la intersubjetividad que integran su
unidad por la reasunción de mis experiencias pasadas en mis experiencias
presentes, de la experiencia del otro en la mía." (Merleau-Ponty)
Curadoría: Fernando Castro Flores
HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE
XI Bienal de Cuenca
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