Ubica sus procesos dentro de una propuesta artística interdisciplinaria, integrando varios medios y lenguajes en su producción: danza, literatura, performance, video. Promueve la construcción colectiva, el intercambio y los flujos de pensamiento mediante la seducción en las ideas; que se transforman en el diálogo con el otro. Trabaja en colaboración como posición política y desde la afectividad como valor de uso inmaterial, creando redes sociales de producción alternativas al sistema dominante.
23 April 2011
SIETE MITOS FLOTANTES O EL RAPTO DE LA INTEGRIDAD: democracia
Sobre ciertos significantes universales, se construyen los mitos en la actualidad. Sobre significantes, por una parte vacíos, como democracia, populismo, identidad nacional, libertad de expresión, seguridad ciudadana, lucha antiterrorista, calentamiento global; en los que “la universalidad habla por sí misma.”Pero por otra, son “significantes flotantes” (Laclau), cuyo significado se reconfigura de acuerdo con la necesidad del discurso dominante. Significantes que evocan unaplenitud ausente de la sociedad, apelan a una ética universal. Y se configuran con exceso de sentido dentro de los discursos hegemónicos. Estos significantes vacíos en constante resignificación, son los que siguen guiando las luchas políticas dominantes. Son los pilares vacíos sobre los que se fundan los nuevos mitos. Mitos que justifican la arbitrariedad de las relaciones de poder, así como la relaciones interpersonales dentro de una normativa policial.
La Democracia: la falacia ritualizada que se configura como un verdadero totalitarismo que regula nuestra existencia, a partir de lo que el 51% de la población elige, por sobre el 49%; pues la mayoría no son todos. La democracia representativa, consiste en que el pueblo, el demos, cree elegir a quienes quiere como sus representantes para cumplir y hacer cumplir las normas jurídicas de la santa constitución. Pero en realidad elige a quienes le dicen que debe querer, elige a quienes ostentan el discurso propagado por los medios masivos de comunicación. Bajo el nombre de la democracia, se han instaurado políticas invasionistas en Latinamoérica, Asia y Africa, ahora mismo. Y bajo su bandera se instaura la hipocresía internacional.
Ficha Técnica:
Conceptualización, investigación y realización: Valeria Andrade Investigación, realización y edición de video: Libertad Gills Investigación, realización, diseño y audio: Isabel González Cámaras: Libertad Gills, Juan Paulo Galeano, Alain Arnoud Foto fija: Duván Londoño, Carlos Terán Vargas Logística: Oliver Velásquez Dávila
AutoCoreógrafa, performer que entrena con ballet e instructora de Kundalini Yoga; ubica sus procesos creativos en una propuesta artística interdisciplinaria, por lo que ha integrado varios medios y lenguajes dentro de su producción en el arte: danza, literatura, arte de acción, video, instalación, intervenciones urbanas. Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Lingüística y Literatura (PUCE). Magister en la Antropología Visual y Documental Etnográfico (FLACSO-Ecuador), cuyo interés de investigación se dirige a la producción social del cuerpo/corporalidades, el performance y el espacio público. Forma parte del comité editorial de la revista de artes escénicas El Apuntador. Gestora cultural (experiencia en organizaciones privadas e instituciones públicas), Produce arte y contenidos desde la plataforma Sujeto a Cambio, desde 1997 hasta la actualidad.
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