01 September 2010

Doble Faz de Vigorexia












El personaje de Vigorexia parte de un proceso de reflexión en torno a la subjetividad, que ha sido una fuente de investigación constante en mi trabajo. Subjetividad construida andinamente desde paradigmas morales judeo católicos que norman y delimitan una forma de pensamiento femenino, de percepciones de la realidad con sus consecuentes sentimientos, emociones o sensaciones. Así se regulan una serie de prácticas corporales privadas y públicas para seguir sosteniendo un régimen de dominación masculina que discrimina, menosprecia, sigue negando, violenta, agrede, utiliza a la mujer. Mujer que por otra parte, desde su educación reproduce consciente e inconscientemente patrones del sistema.

De este modo, las relaciones se desarrollan a partir de hábitos equívocos, los cuales transcriben una doble moral: la del deseo inevitable que busca el placer y la de la apariencia puritana que intenta borrar los rastros del mismo. Se construye una normativa tácita de comportamiento, fundada en la hipocresía. Esa es, perversamente, la subjetividad, por tanto, las ideas que de nosotras mismas tenemos como mujeres. Ideas desde las que nos proyectamos, a pesar de nosotras mismas, porque la estructura cultural nos antecede y trasciende.

¿Qué sucede si expando estos límites propios y asumo la libertad de ser y estar, de mirar y ser mirada en mis actos que se rebelan ante esa hipocresía? ¿Qué tal si libero mis propios prejuicios y encarno aquello que temo desde la mirada, el desdén del otro? ¿Qué tal si me proclamo zorra, pilla, perra, chulla, fishfica, fisfitilla… y niego desde esta posición la condición de mojigata?

Entonces, abro un espacio de vacío y en ese vacío, encontraré nuevas posibilidades de relacionarme con nos-otr@s.


DOBLE FAZ
Es una danza que aborda la contradicción de una doble moralidad, la doble cara: la del deseo que borra sus rastros para guardar la otra cara de la apariencia. La culpa y el deseo, el deseo propio y del provocado que transgrede el comportamiento aceptado públicamente.
Porque no hay principio ni final. La una contiene a la otra, necesariamente, ambas comparten un ser y la amplitud de un cuerpo que admite la contradicción sin resquebrajamientos de conciencia, porque la identidad y la alteridad, igualmente irrealizables, siempre buscarán a su doble.

Ficha Técnica
Concepto y ejecución: Valeria Andrade
Audio y video: Paúl Rosero
Diseño de vestuario: Dayana Rivera
Fotografía: Gonzalo Guaña
En el marco del Festival de Danza In Vitro (Cuenca-Ecuador)

No comments: